Los Ferreiros de Riotorto

En Riotorto, como muy bien relataba Xosé Vázquez Pintor en su libro “A tribo sabe”, se escucha el sonido del yunque y del martillo. Y es que desde Ferreiravella hasta A Veiga, pasando por Soutelo, O Mazo, Espasande ou Carboeiro, aún hoy sigue viva toda una prole de ferreiros, que tienen en la fabricación artesanal de herramientas de corte su principal motor económico.

A diferencia de otras zonas próximas como Taramundi, donde el producto principal es la navaja, en Riotorto los ferreiros destacaron y destacan principalmente por la elaboración manual de hoces y cuchillos, herramientas que, en todo caso, se caracterizan por una mayor calidad frente al producto de fábrica.

Cada uno de los ferreiros que siguen en activo en la zona cuenta con forja propia. En las forjas es donde se encuentran los mazos, imprescindibles en el proceso de herrería. Se trata de un martillo gigante que facilita mucho la labor. Antíguamente se denominaban mazos de agua y se movían por la fuerza del agua; hoy en día todos son mazos eléctricos. Con estos y con el martillo en el yunque (en este caso manualmente), los ferreiros van dando forma al acero, que previamente ponen al fuego a altas temperaturas. El acabado final se le da generalmente también con el martillo.

En Riotorto contamos con muchas forjas en activo y con restos de otras antíguas. Quizás la más destacable es la restaurada en el Mazo de Ferreiravella, llamada comúnmente O Mazo da Fraga, hoy convertida en un área recreativa de interés turístico.

Además de las forjas, los ferreiros también cuentan con las muelas, donde afilan los cuchillos y demás herramientas de corte. En el ayuntamiento, además de las que siguen e pie, contamos con restos de otras antíguas muelas de afilar, testigo claro de una tradición de siglos en la zona.

Finalmente, el propio ferreiro también se encarga manualmente y a través de un torno, de realizar los mangos para cada herramienta. Estos suelen se de maderas distintas como el cerezo, el boj, etc. Y pueden ir o no barnizados, dependiendo del diseño que cada uno inspire a la pieza.

Actualmente hubo alguna nueva incorporación de artesanos al oficio, que investigan también una línea más próxima a la forja artística

Fuente: http://www.turismoderiotorto.com

ferreiro-13-1140x450ferreiro-03-1140x450 ferreiro-04-1140x450 ferreiro-09-1140x450 ferreiro-11-1140x450 ferreiro-12-1140x450 ferreiro-14-1140x450

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s